Ha sido nombrado DIRECTOR INTERNACIONAL del INSTITUTO DE CRIMINOLOGÍA, CIENCIAS FORENSES, INTELIGENCIA Y SEGURIDAD, el EXCMO SR. D. GUILLERMO ALBORNO MORA,
Nuestro Instituto, forma parte de la Escuela Europea de Antropología, Ciencias Afines y Holísticas.
Los Institutos Académicos de Investigación son unidades operativas dependientes de la Escuela Europeal, encargadas de materializar la ejecución de las Áreas Estratégicas de investigación, que son áreas relevantes genéricas del conocimiento, priorizadas por la visión y políticas institucionales, que enlazan la pertinencia institucional y social con el análisis del contexto y que imprimen a la Escuela Europea una identidad académica en el campo de la investigación.
Cada Insitituto de Investigación tiene a su cargo todos los proyectos relacionados con un área estratégica específica asignada, estructurados dentro de programas y líneas de investigación. Cada Centro de Investigación es conducido por un Director y cuenta con un personal asignado de investigadores, docentes investigadores y estudiantes investigadores.
En la criminología se estudian las causas del delito desde varios enfoques uno de ellos es la biotipología o topología criminal, esta ve a la persona que delinque como una persona diferente a las normales, centrando su atención en la apariencia del individuo y en su comportamiento, sin darle importancia al entorno social que lo rodea, concentrándose en la herencia de cada persona, pero no a la herencia entendida como la transmisión del germen criminal sino como ese conjunto de precedentes biológicos que dependiendo de los factores que lo influyan puede llevar o no a cometer un delito.
La tipología escoge un modelo humano llamado tipo o genotipo que es comparado como otro grupo de personas de características similares para realizar conclusiones generales, que van a determinar de acuerdo al físico de la persona que clase de criminal puede ser. Es así como se clasifica a los hombres en tres grupos: atlético, leptosómico y picnico. Atlético: Es de elevada estatura, anguloso, musculoso y fuerte, que esta completa y correctamente estructurado. Se caracteriza por tener una personalidad calmada, tranquila y perseverante, pero también por que de un momento a otro explota violentamente confiando en la fuerza que posee; estos hombres se inclinan a cometer delitos en los que hay derramamiento de sangre. Leptosomicos: Es aquel cuya apariencia física es de extremada delgadez, también tienden a ser muy altos, son estrechos de espalda y tienen una personalidad nerviosa, son muy pulidos, son autoritarios, rencorosos y vengativos, tienden a sufrir esquizofrenia. Cometen delitos inteligentes, como la estafa, el hurto, la extorsión. Picnicos: Se caracterizan por ser de estatura mediana, redondos, robustos, de cuello muy pequeño, extremidades cortas, su personalidad es amable, es servicial, es gracioso, es vulgar pero tiende a sufrir ataques repentinos de depresión.Tienden a cometer delitos contra el patrimonio económico y de vez en cuando delitos violentos. De lo anterior podemos deducir que: El hombre atlético es el que más delitos comete, es el que no piensa, es el más impulsivo y no presta dificultades mayores para la rehabilitación.
El hombre leptosómico, es el que más dificultades presenta para su rehabilitación por que dada su inteligencia intenta manipular a los psicólogos y a los psiquiatras.
El hombre picnico es el que menos delitos comete y el que más fácil se rehabilita.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.