jueves, 2 de julio de 2015

Servicios Secretos- España.



Bajo la denominación Servicios Secretos, se encuentran con mayor o menor desarrollo las estructuras, organización, marco y recursos de los diferentes organismos de inteligencia e información o servicios de espionaje de diferentes países, he optado a diferencia de la antigua Web por una organización geográfica:
Iberoamérica: todos los servicios de los países Latinoamericanos, a los cuales hay que añadirá a España y Portugal, así como los Estados Unidos de América, Canadá y una referencia al Sahara Occidental.
Europa y Rusia: los 27 países que integran la Unión Europea, así como diversos mecanismos de la propia Unión (SCHENGEN, SITCEN, EUSC, EUMS, INTERPOL) y fuerzas conjuntas, la Federación Rusa (SVR, FSB y GRU), y Turquía y Croacia.

África y Oriente Medio: de gran importancia a nivel estratégico en general y en especial para España: Marruecos (DGED, DGSN y DST), Argelia y otros paises del Magreb, así como en especial Israel con el MOSSAD.

Asia y Oceanía: países cuya mención ya define su importancia por diversos motivos: China (MSS), India, Pakistán (ISI), Corea del Norte y Corea del Sur, Afganistán, Taiwán, Japón y Australia.

Servicios de España: se ofrece la estructura de la "Comunidad de Inteligencia", las funciones de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia y por último, una breve historia del espionaje en España.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ocupa gran parte de los contenidos, no en vano asume la Inteligencia Exterior, el contraespionaje, la seguridad de las comunicaciones... se hace referencia a la Oficina Nacional de Seguridad, la Oficina Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia y al Centro Criptológico Nacional.

Bajo el epígrafe de Inteligencia Interior: dentro del Ministerio del Interior: la Comisaria General de Información (CGI) y el Servicio de Información de la Guardia Civil (SICG), y en materia de inteligencia criminal: la Unidad Central Operativa (UCO) y la Unidad Central de Inteligencia Criminal, el Ministerio acoge también el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y el Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO). Sin olvidarse de la gestión de la información penitenciaria a través de Coordinación de Seguridad. El Ministerio de Economía y Hacienda incorpora la Unidad de Inteligencia Financiera (SEPBLAC) y el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA). Dentro del ámbito de la inteligencia interior debemos mencionar también las Unidades de Información de las Policías Autonómicas (Mossos D´Esquadra, Ertzaintza y Policia Foral Navarra).

La Inteligencia Militar se encuentra encabezada por el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas CIFAS, (inteligencia estratégica), las Secciones y Divisiones de Inteligencia del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea (inteligencia, seguridad y contrainteligencia), y las Unidades de Inteligencia, encargadas de obtener la información sobre el terreno (inteligencia táctica).

Todo ello complementado con los diferentes actores en la Gestión de Crisis (DISSC, CNPIC, CCN-CERT, CECOD, CSN), y la Cooperación Internacional en la Unión Europea (SITCEN, EUSC, EUMS), y el Convenio de Defensa con los Estados Unidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.